Solamente un verdadero artista puede reconocer la verdadera anatomía de lo terrible y la fisiología del miedo: es el único que conoce el tipo exacto de líneas que despiertan los instintos adormecidos o los heredados recuerdos del miedo, es el único capaz de encontrar los contrastes precisos de color y los efectos de luz que estimulan en su espectador el latente sentido de lo que no es normal”.

Extracto del cuento "El modelo de Pickman", H.P. Lovecraft.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Montaje Obra "Retratos de la Infancia"

Montaje obra "Retratos de la infancia", Fotografía diapositiva color en impresión digital Lambda, 80 X 80 cms. cada una.


Abstract Catálogo exposición Umbrales 2010, Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile.




Retratos de la infancia se hace a partir de la especulación sobre la fragilidad de la imagen, al mostrar una ficción que parece real, y la duda que se presenta en la fotografía, respecto a su veracidad. Desde lo formulado, se trabaja en la elaboración de una obra fotográfica que ponga en cuestionamiento esta característica de la fotografía. A partir de lo expuesto, se agrega a la investigación una inquietud: el concepto de aquello que resultaría siniestro, cuáles son los elementos que lo rodean, qué significa para el colectivo, y lo más importante, cómo se manifiesta en la realidad y en cada uno de nosotros. Posteriormente, se extrae todo lo presentado y se construye una imagen de lo que sería un escenario siniestro. Se presenta una muñeca caracterizada como una niña, se le fotografía como si fuese un ser humano, se le otorga el carácter de retrato a esta imagen y se le dispone bajo distintas situaciones y puestas en escena, que la envuelven dentro de una atmósfera siniestra.